Por qué "Robocop" y Neill Blomkamp se necesitan mutuamente
- frikiland
- 31 jul 2018
- 3 Min. de lectura
Con 'Robocop Returns', tal vez el cineasta sudafricano también podrá salir de la sombra del 'Distrito 9'

Robocop ha vuelto a patrullar. La noticia que el director Neill Blomkamp dirigirá Robocop Returns, la secuela de MGM de la película original de 1987 que vio al Oficial Alex Murphy dejado por muerto y convertido en un cyborg que debe llegar a un acuerdo por su propia voluntad. Escrita por el próximo guionista de Terminator Justin Rhodes, se dice que la secuela ignora las entradas anteriores y el reinicio de 2014.
Robocop se encuentra en una coyuntura interesante en términos de interés cultural. Si bien la película original de Paul Verhoeven se considera un clásico de ciencia ficción, nunca aprovechó con éxito su potencial de franquicia. Después de dos secuelas mal recibidas en 1990 y 1993, un programa de televisión de 1994 que duró una temporada, una miniserie de TV barata de 2001, Robocop está volviendo en el momento justo, y con suerte sacará a Blomkamp de la cárcel del director a la que demasiados públicos y críticos lo han condenado.
Robocop Returns no es la primera vez que Blomkamp se ha asociado a la reactivación de una importante propiedad de ciencia ficción. En 2015, fue vinculado a una secuela de Aliens (1986) que habría visto a Sigourney Weaver regresar como Ellen Ripley. Fox finalmente archivó el proyecto en medio de la reconfiguración de Alien: Covenant (2017) de Ridley Scott y la dirección de la franquicia. Si bien el cineasta sudafricano ha demostrado ser divisivo en los últimos años, no se puede negar el hecho de que el lenguaje cinematográfico de Blomkamp está inspirado en gran medida por la película de Verhoeven.
Las películas de tecnología pesada de Blomkamp, que presentan todo tipo de trajes exo, robots, conflictos políticos y efectos de salpicadura sangrienta, deben gran parte de su identidad a la película de 1987. En muchos sentidos, parece que Robocop Returns es la película que Blomkamp ha estado impulsando durante toda su carrera.

Debido a que la opinión pública general ha cambiado el talento de Blomkamp, es fácil olvidar que su primer largometraje producido por Peter Jackson, el Distrito 9 (2009), fue nominado para cuatro Premios de la Academia, incluyendo el mejor guión adaptado y la mejor película. Si bien la película prometió la aparición de una nueva y audaz voz en el cine de ciencia ficción, también ensilló a Blomkamp con expectativas que no podía cumplir.

Su segundo largometraje, Elysium (2013), encontró un éxito modesto y revisiones generalmente favorables, factores que se han perdido en la ola de agravios de Internet por el manejo de los problemas sociales de la película. Si Elysium hubiera sido el debut de Blomkamp, seguido por el Distrito 9, es probable que no exista la narrativa de negatividad que lo rodea en ciertos círculos en línea.

La tercera película de Blomkamp, Chappie (2015), no es tan fácil de formular un argumento positivo, pero incluso tiene su base de seguidores. Una taquilla y una decepción crítica, Chappie ofreció algunas ideas interesantes acerca de la inteligencia artificial mientras que era demasiado rudo en los bordes, demasiado amplio y demasiado interesado en Die Antwoord para la mayoría de las audiencias para encontrarlo completamente perdonable.
Lo que hace que Robocop Returns sea una perspectiva emocionante es que será la primera película que Blomkamp no haya escrito o coescrito, lo que le permitirá al director una libertad y la posibilidad de definir mejor su estilo fuera de su propio espacio libre. Si bien los exoesqueletos y los robots no eliminan al realizador de su caja de herramientas de confianza, Robocop Returns puede permitir que Blomkamp se dirija a un tema específico, como lo hizo con el Distrito 9, en lugar de abordar el espectro más amplio de aflicción que es más difícil equilibrar.

No necesitamos ver a Robocop como un superhéroe, algo que las secuelas intentaron. Tenemos suficientes personajes de cómic para salvar el día. En cambio, Robocop puede ser mucho más efectivo si se lo mira en el contexto de nuestro clima sociopolítico actual, tal como Verhoeven lo hizo por su tiempo. Así que la idea de llevar a un oficial de policía ciborg conocido por su brutalidad y colocarlo en una ciudad famosa por el racismo institucionalizado, será un desafío difícil pero sin duda interesante que podría resultar en una de nuestras películas más importantes de ciencia ficción moderna. Si bien existe la posibilidad de que Blomkamp sucumba a la máquina de estudio, Robocop Returns parece ser la oportunidad perfecta para que el cineasta afirme su identidad.
Hozzászólások